16 de octubre de 2010

16 DE OCTUBRE | Día mundial de la Alimentación

UNIDOS CONTRA EL HAMBRE

La alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad, y una necesidad humana fundamental. Cada 16 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación y el lema de este año es “Unidos contra el hambre”, escogido con el fin de reconocer los esfuerzos realizados en la lucha contra el hambre en el mundo a nivel nacional, regional e internacional.

Erradicar el hambre, la pobreza extrema y la malnutrición es una obligación imperiosa y a la vez una deuda permanente de nuestra sociedad. En 2009, se alcanzó la terrorífica cifra de mil millones de personas hambrientas en el mundo, en parte debido a la suba de los precios de los alimentos y sobre todo por la crisis financiera mundial, lo que constituye, un trágico logro en estos tiempos modernos.


Un ejemplo en Argentina
Como una herida abierta, en nuestro país, tan rico en naturaleza y en producción, muchísimas personas no tienen para comer y ni siquiera para vestirse. Entre ellos, en el Impenetrable Chaqueño, chicos y grandes que no conocen la pirámide nutricional, ni lo que es una alimentación saludable vienen padeciendo el flagelo del hambre hace décadas, sin lograr que los distintos gobiernos los incluyan en sus planes.
Pero un grupo de mujeres y hombres de la Ciudad de 9 de Julio se adelantó al lema 2010 de las Naciones Unidas y hace mucho tiempo pusieron en práctica lo de “Unidos contra el hambre”.

¿Cómo nació esta historia conmovedora?
Alberto Vadillo, de 9 de Julio, cuenta que “esta idea de ayudar a los que más lo necesitan comenzó hace unos 13 años, cuando mi hija estuvo en una Fundación, y le pedían fortunas para trasladar la mercadería.
Aprovechando mi profesión de transportista, le dije que yo se la llevaría gratis.

¿Qué lo motiva a seguir haciéndolo?
- Lo que me motiva, son las miradas de los chicos cada vez que llegamos; es algo que no tiene precio. A través de los medios de comunicación siempre expliqué cómo vive el aborigen, y fue así como comenzó lo que hoy son viajes frecuentes con camiones llenos de donaciones año a año.

¿Siempre fueron al Chaco para ayudar?
Al principio íbamos a un pueblo de Santiago del Estero, luego a Pampa del Infierno; pero como se mezcló la política en ese lugar, decidimos no llevar más. No queremos que se atribuyan esa mercadería que llega para hacer campaña política; porque es el pueblo de 9 de Julio quien dona de corazón.
¿Cómo son las comunidades a las que se asiste?
Estas comunidades atraviesan una histórica y gravísima situación social, económica y habitacional. El hambre y las enfermedades los está matando día a día. Abundan las enfermedades como el chagas y la tuberculosis, y los centros asistenciales quedan a una distancia que va de unos 20 a 40 kilómetros de donde viven esas familias.
Vadillo se encarga de remarcar que “si bien en Argentina hay mucha pobreza, yo considero que hay cuatro clases sociales; la clase rica, la clase media, los pobres y los abandonados. Los abandonados en este país son los aborígenes, y no debemos olvidar que son los verdaderos argentinos; los que aman y defienden la tierra”.


Unidos contra el hambre
Tras recorrer durante más de 24 hs. el trayecto de 1300 km. que separa la localidad de 9 de Julio de el Impenetrable chaqueño, a bordo de un camión con acoplado un grupo de vecinos de varias localidades bonaerenses entregan más de 30 toneladas de alimentos y ropas a varias comunidades indígenas que los aguardan ansiosos desde el último viaje.

Los tobas se mueren de hambre
A pesar de que la Defensoría del Pueblo de la Nación denunció ante la Corte Suprema de Justicia "el exterminio" del pueblo toba chaqueño, poco se hizo oficialmente para comenzar a revertir esta realidad. Son decenas las víctimas mortales en el Chaco por desnutrición y otras enfermedades.
Esta situación salió a la luz cuando la aborigen Rosa Molina, falleció en el año 2007 poco después de presentarse en una iglesia mostrando el estado en el que estaba. La desgarradora imagen recorrió el mundo.

Desde Saludablemente hacemos votos para que a partir de este 16 de octubre todos estemos “unidos contra el hambre”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...