9 de agosto de 2009

PIERCINGS ORALES

Escribe para SM, la Dra. Marta E. Daffonchio*
El piercing, tanto oral como corporal, es una práctica ancestral, utilizado por diferentes civilizaciones, tal como la egipcia en la que, el piercing en el ombligo de una mujer era señal de que pertenecía a la realeza. Actualmente, se está prodigando en todo el mundo occidental bajo el nombre de body art.

Esta moda se ha extendido ampliamente por todos los sectores sociales, (se estima que un 8% de la población mayor de 14 años, lleva un piercing en alguna parte de su cuerpo). Sin embargo, la utilización de estos adornos ha traído diversas complicaciones y problemas de salud, que, cada vez más frecuentemente, se están asociando al área bucodental. La lesión más preocupante es la periodontal, pues se producen en casi la mitad de los portadores de piercings (48,1%), especialmente cuando éstos son de metal.

Las principales complicaciones que pueden surgir con el uso de piercings orales, pueden ocurrir durante o después de la colocación, y son las siguientes:

• Complicaciones durante la colocación: dolor, lesión nerviosa, edema, hemorragia, enfermedades transmisibles (como hepatitis, VIH, entre otras)
• Complicaciones inmediatas a la colocación: inflamación local, infección localizada, trauma en mucosa, bacteriemia, Angina Ludwig.
• Complicaciones tardías: Hiperplasia tisular, esmalte, fractura dentaria, recesión gingival, aspiración o ingestión, hipersensibilidad, hipersalivación, formación de cálculo en piercing, halitosis, Interferencia radiográfica, reacciones adversas, alteraciones en la fonación, deglución y masticación.


Estas afecciones pueden ser producto de la falta de higiene en el sitio perforado; también porque el procedimiento suele estar realizado por quienes no están capacitados o por falta de higiene en el lugar donde se realiza el procedimiento. Si el piercing se realiza con un equipo contaminado, podría provocar enfermedades como hepatitis, candidiasis, virus Epstein Barr, infección por pseudomonas, virus herpes simplex o sida.

Según una investigación de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid un 72% de los portadores de piercings orales han sufrido o sufren algún problema bucodental. En la investigación también encontramos que primero figura la inflamación (35%) , seguida de dolor (18%) , dificultad de hablar y de masticar (15%) , alteración del gusto (5%) , sangrado (4%) , aumento de la salivación, infección y sensación de hormigueo (un 2%) y alergia (1%).


Todas estas razones nos llevan a desaconsejar el uso de los piercings orales y si está pensando en ponerse uno, es preferible seguir sencillas instrucciones:

•No lo manosee ni lo estire bruscamente.
•Mantenga la zona limpia.
•No se lo toque sin lavarse antes las manos;
•Utilice enjuague con antibacterianos tras las comidas.


COMPLICACIONES DE LOS PIERCINGS
- Lesiones vasculares.
- Inflamación.
- Dolor.
- Lesiones nerviosas.
- Infecciones: • Locales. • Bacteriemia. • Transmisión de enfermedades. • Endocarditis. • Angina de Ludwig.
- Alergias a los metales.
- Traumatismos y fracturas dentarias.
- Alteraciones periodontales.
- Acúmulo de placa bacteriana y cálculo.
- Malposiciones dentarias.
- Aspiraciones-ingestiones.
- Sialorrea.
- Corrientes galvánicas.
- Alteraciones del habla/masticación/deglución.
- Lesiones hiperplásticas y epitelización de la superficie del piercing.

*La Dra. Daffonchio es Odontóloga y atiende en la Ciudad de Bragado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...