26 de agosto de 2009

ALCOHOL Y CONDUCCION

Escribe para SM, el Dr. Carlos Manganiello*
Un binomio peligroso

En ediciones anteriores de la Revista Saludable...Mente, se dieron a conocer los efectos mas importantes que el consumo de alcohol y la conducción ocasionan.
Hoy veremos otros efectos colaterales del consumo de alcohol los cuales se agravan a mayor ingesta del mismo.

* Dificultad para percibir el color rojo ( luz de stop, semáforos, señalizaciones de obras)
* Dificultad para acomodar la vista a la luz y a la oscuridad y a los cambios de luz (autopistas, cruces, túneles, etc.)
* Apreciación inexacta/equivocada de las distancias (adelantamientos, entrada en curva, etc.)
* Disminución del campo visual. La visión normal del ojo disminuye quedando reducido al ángulo del campo visual perdiendo los estímulos que están en los laterales (cruces).
* Aumento del tiempo de reacción. Aumenta la distancia recorrida desde que el conductor percibe la señal hasta que actúa sobre los mandos del vehículo.


El riesgo resultante del binomio alcohol-conducción no sólo está en función de la cantidad consumida. Influye también en:
La personalidad y el estado de ánimo a la ingesta.
Lo que se espera obtener con el consumo.
El estado físico y el momento del consumo ( en ayunas, comiendo, etc)
La tolerancia.

Por otro lado hay que tener en cuenta que:
Los medicamentos ingeridos con alcohol pueden provocar efectos imprevisibles.
En algunas enfermedades beber alcohol incapacita totalmente para la conducción.
Los estados de fatiga, sueño, cansancio en combinación con el alcohol aumentan el riesgo de accidentes. En estas situaciones los estimulantes, las drogas y los medicamentos no disminuyen el peligro, normalmente lo aumentan.
La combinación con otras drogas siempre aumenta el riesgo.




Ateniéndose a la actual Ley Nacional de tránsito que prohíbe circular si el nivel de alcohol en sangre supera los 0,5 gs. por cada litro de líquido corporal vamos a desarrollar un cuadro (a título meramente informativo) sobre los límites a tener en cuenta por un bebedor social según sexo, peso y tipo de bebida.

Para persona masculino/ femenino de 50 kilogramos: 1 vaso de cerveza de 6º (332ml), ó 1 vaso de vino de 12º (150 ml), ó 2 copas de champaña de 12º (100 ml) (para damas 1,5 copas de champaña) ó ½ medida whisky 43º (70ml).

Para una persona masculina de 70 kilogramos: 1,5 vaso de cerveza de 6º (332 ml), ó 1,5 vasos de vino de 12º (150 ml), ó 3 copas de champaña de 12º (100 ml) ó 1 medida de whisky 43º (70 ml).

Para una persona femenina de 70 kilogramos: 1,25 vaso de cerveza de 6º (332 ml), ó 1,25 vasos de vino de 12º (150 ml), ó 2,5 copas de champaña de 12º (100 ml) ó 1 medida de whisky 43º (70 ml).

Para una persona masculina de 90 kilogramos: 2 vasos de cerveza de 6º (332 ml), ó 2 vasos de vino de 12º (150ml), ó 3,5 copas de champaña de 12º (100ml) ó 2 medidas de whisky 43º (70ml).

Para una persona femenina de 90 kilogramos: 1,75 vasos de cerveza de 6º (332 ml), ó 1,75 vasos de vino de 12º (150ml), ó 3 copas de champaña de 12º (100ml) ó 2 medidas de whisky 43º (70ml).

Estos son cálculos aproximados, ya que inciden también otros factores, muy difíciles de calcular, por lo cual en realidad resulta casi imposible decir con exactitud si un vaso de bebida alcohólica en un determinado ser humano y en un determinado momento lo hará superar o no el límite legalmente tolerado, dejando bien en claro que el que no lo supere no garantiza que se esté en reales condiciones de conducir con seguridad.


CAMBIA BEBER POR VIVIR!!!!!!!!!!

*El Dr. Carlos Manganiello
es el actual Director de Tránsito
de la Municipalidad de Bragado
Prov. de Buenos Aires,
República Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...