7 de marzo de 2009

EL CANCER TAMBIEN SE PREVIENE...

LALCEC Argentina*
Más de un tercio de todos los casos de cáncer en el mundo podrían prevenirse si se tuviera en cuenta el conocimiento de que la ciencia dispone y se aplicara a la vida diaria. De hecho, sólo con introducir simples cambios en el estilo de vida se puede reducir el riesgo de cáncer. El control ginecológico, permite prevenir o diagnosticar precozmente el cáncer ginecológico a través de exámenes y estudios complementarios realizados en la mayoría de las veces a pacientes asintomáticas. Los tumores pelvianos más frecuentes son el cáncer de cuello uterino, de endometrio, de ovarios, de vulva o de vagina.

CÁNCER DE CUELLO UTERINO
En el mundo presentan cáncer de cuello uterino cada año, 450.000 mujeres y de estas mueren 200.000, el mayor número de casos en los países en desarrollo.

Factores de riesgo
• Edad de inicio de las relaciones sexuales
• Infección por virus HPV( Papiloma Virus)
• Número de parejas sexuales
• Número de hijos ( alta paridad)
• Mujeres que nunca se han hecho un PAP
• Tabaquismo (cofactor)
• Compromiso del sistema inmunológico
• Pérdida de seguimiento

Síntomas de alerta
• Hemorragia vaginal espontánea
• Flujo maloliente
• Hemorragia durante las relaciones sexuales


CÁNCER DE ENDOMETRIO
Es un tumor que se desarrolla en la capa que recubre internamente al útero, y desde allí crece involucrando o no al músculo uterino.

Factores de riesgo
• Menarca (primera menstruación) temprana y menopausia tardía
• No haber tenido hijos
• Obesidad
• Tratamientos hormonales con estrógeno solamente, sin progesterona que proteja al útero.

Síntomas más importantes
• Alteración en la forma del sangrado menstrual (pérdidas intermenstruales)
• Sangrado en la postmenopausia
• Flujo sanguinolento.
“Ante la aparición y persistencia de estos síntomas, consulte inmediatamente a su médico. El cáncer de endometrio da síntomas precozmente, esto permite diagnósticarlo rápidamente “


CÁNCER DE VULVA
Es un tumor poco frecuente, que aparece en mujeres entre los 60 y 70 años, que deriva del revestimiento cutáneo o mucosa de la vulva, por el que se consulta tadíamente, pese a su ubicación superficial y fácilmente visible.
Se presenta preferentemente en los labios mayores, seguido del clítoris y labios menores

Factores de riesgo?
• Antecedente de otros tipos de enfermedades de la piel de la vulva (distrofias)
• Antecedentes de patología viral ( HPV)
• Antecedentes de radiaciones ionizantes en la región vulvoperineal.

Síntomas más importantes?
• Prurito vulvar crónico • Sensación de ardor o quemazón al orinar• Hemorragias poco importantes y discontínuas


CÁNCER DE OVARIO
Representa solo el 4% de los cánceres ginecológicos, pero es el de mayor mortalidad, ya que no da síntomas específicos en las etapas iniciales y solo el 24% de los mismos se diagnostican en forma temprana.

Factores de riesgo
• Mujeres que han tenido dos o más familiares con cáncer de ovario
• Mujeres mayores de 50 años
• Mujeres que no han tenido hijos
• Mujeres de descendencia judía o asquenazi
• Mujeres que hayan tenido cáncer de mama antes de los 50 años
• Mujeres expuestas reiteradamente a drogas inductoras de la ovulación ( fertilidad)

Síntomas más importantes
• Los síntomas en general son ambiguos y poco específicos y el reconocimiento precoz de los mismos es lo que permite diagnosticar este tumor lo antes posible..
• Distención abdominal
• Orina frecuente o apremiante
• Náusea, indigestión, estreñimiento, diarrea
• Alteración en la menstruación
• Dolor durante las relaciones sexuales
• Fatiga, dolores de espalda
“Si alguno de estos síntomas persiste por más de 3 semanas, consulte inmediatamente a su médico. Mientras todas las personas pueden tener estos síntomas de vez en cuando, es importante que usted que conoce su propio cuerpo, sepa cuando algo no anda bien”




Cáncer de mama

Los síntomas o cambios en la mama a los que tiene que prestar atención incluyen cualquier protuberancia (masa), endurecimiento, hinchazón, formación de hoyuelos, irritación de la piel, deformación, retracción del pezón, escamas o dolor. Una mamografía puede detectar cambios en la mama que pueden ser una señal de cáncer mucho antes de que se puedan sentir.

¿ Qué es una mamografía ?
Una mamografía es una fotografía de la mama hecha con rayos X tomada con una máquina que usa una cantidad pequeña de radiación.
Una técnica especialmente instruida coloca la mama entre dos placas de plástico. Se aplica presión por unos pocos segundos para comprimir la mama y tomar una fotografía buena y clara. Por lo general se toman dos fotografías de cada mama. Algunas mujeres señalan que sienten un poco de molestia, pero sólo por unos pocos segundos. La compresión firme es una parte importante de un examen de calidad.La mamografía completa dura cerca de 15 minutos. Un especialista, llamado radiólogo leerá la mamografía para ver si hay alguna área sospechosa.

¿ Qué sucede si se detecta cáncer de mama ?
Una mujer que es diagnosticada con cáncer de mama debe estudiar minuciosamente sus opciones de tratamiento con su médico especialista mastólogo, antes de tomar una decisión sobre la terapia a seguir. Ella tiene mayores opciones de tratamiento y mayorprobabilidad de supervivencia a largo plazo cuando el cáncer se detecta tempranamente. El tratamiento contra el cáncer de mama en etapa inicial puede incluir una tumorectomía (cirugía limitada que extirpa el cáncer, pero no toda la mama) seguida de radioterapia o una mastectomía (extirpación de toda la mama). Los tratamientos adicionales pueden incluir quimioterapia o terapia hormonal. La reconstrucción de la mama puede ser una opción después de la mastectomía.

¿ Cuáles son las probabilidades de sobrevivir al cáncer de mama ?
La supervivencia depende de la etapa en la que se encuentre el cáncer de mama para el momento del diagnóstico. La tasa de supervivencia es mucho mejor si la enfermedad no se ha propagado, mientras que el pronóstico es peor si la enfermedad se ha propagado para el momento del diagnóstico. Por esta razón la detección temprana es tan importante.

Anatomía de la mama
Se puede diferenciar en 3 partes:

1. Envoltura cutánea
- Pezón: Suele estar hacia fuera, pero en algunas mujeres puede estar retraído sin que esto signifique algo grave.
- Areola: Zona más pigmentada que el resto de la mama y está formada por fibras musculares y glándulas sebáceas, muy desarrolladas que son las responsable de las elevaciones que aparecen en esta zona.

2. Glándula mamaria
Está constituida por un número variable de lobulillos (entre 10 y 20) y otros tantos conductos excretores o galactóforos que desembocan en la base del pezón. Estos lobulillos son los encargados de producir la leche materna.

3. Cubierta célulo-adiposa
Formada por tejido graso que da consistencia a la mama y determina, junto al volumen de la porción glandular, el tamaño definitivo de la mama

¿ Cómo funciona ?
En la pubertad comienza la producción hormonal femenina de estrógenos y progesterona, que son las causantes del desarrollo mamario que se empieza a observar en este momento de la vida.
En la menstruación, los niveles hormonales aumentan con el consiguiente crecimiento lobulillar que se traduce en la palpación de pequeños nódulos y en un aumento del tamaño y de la sensibilidad mamaria.
Cuando la mujer está embarazada, el flujo hormonal es máximo y las mamas aumentan de tamaño por la ramificación del sistema de conductos y el desarrollo de los lobulillos secretores. Sin embargo, hasta después del parto no se producirá leche materna como tal, porque sólo en ese momento empezará a actuar la hormonaencargada de que la secreción se lleve a cabo.


Quién está en riesgo de contraer cáncer de mama ?

Todas las mujeres están en riesgo de contraer cáncer de mama, y el riesgo aumenta con la edad. El cáncer de mama es el más común en mujeres, y es necesario indicar que tres cuartas partes de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres mayores de 50 años. Una mujer de 70 años tiene casi el doble de probabilidad de contraer cáncer de mama durante el próximo año que una mujer de 50 años.



1.Hágase mamografías con regularidad. Las mamografías deben comenzar a los 35 años de edad.

2. Acuda a su médico mastólogo para hacerse exámenes regulares de mama.
Estos exámenes deben hacerse al menos cada año desde los 20 año3.

3. Practíque autoexámenes mensuales de la mama.
Pídale a su médico que le enseñe la manera correcta de realizar un autoexamen de mama.
LALCEC
http://www.lalcec.org.ar/lalcec.html





Mamografía
Laura V. LEDESMA*

Es un estudio que consiste en 4 radiografías de las mamas que se realizan con un aparato de rayos X llamado MAMOGRAFO, que con muy poca radiación es capaz de detectar múltiples problemas, por ejemplo: tumores que no se pueden palpar, cambios anormales en las mamas, bultos, dolor, secreción del pezón y principalmente, cáncer de mama.

Es muy importante realizarse un autoexamen mamario ya que cada mujer conoce sus mamas y pueden detectar con más facilidad algún cambio en el tejido mamario.

Se recomienda un control por año y/o cuando su médico lo crea necesario. El estudio es muy simple y dura 15 minutos, aproximadamente.

*Laura Vanesa Ledesma

M.N. 13652
IMC - Imágenes Médicas Computadas
Tel 0054 2317 43 1731
9 de Julio - Prov. de Buenos Aires
Argentina.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...