14 de junio de 2016

14 de Junio | DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

El 14 de junio de cada año se celebra en el mundo entero, el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo de agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que contribuyen a salvar millones de vidas cada año. 



Otro de los objetivos es concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre para quienes lo necesiten.  
Actualmente, solo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.


REQUISITOS PARA SER DONANTE    
1- Tener más de 18 años y menos de 65.  Algunos países aceptan donaciones desde los 16 años hasta más allá de los 65.    
2.- Pesar más de 50 kilos. 
3.- No padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea. No obstante, para donar sangre hay que estar sano y en forma.    
4.- Pasar un pequeño reconocimiento médico que incluye. Toma de tensión arterial, determinación de nivel de hemoglobina, cuestionario con preguntas de salud.    
5.- No estar en ayunas. En la mayoría de los países se recomienda que los donantes mantengan su ingesta habitual de alimentos y líquidos antes de la donación, pero que eviten las comidas copiosas o grasas, que pueden aumentar los lípidos de la sangre y llevar a desechar la donación.   
6.- No haber donado en las últimas 8 semanas. Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar hasta 4 veces en un año natural, y las mujeres 3. Esta diferencia no es discriminación, sino para compensar las pérdidas que tienen las mujeres por la regla.    
7.- Presentar el DNI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...