15 de febrero de 2016

BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO ANTIOXIDANTE

La oxidación es un proceso bioquímico de pérdida de electrones siempre asociado a otro de captación que llamamos reducción. Esta oxidación es fundamental para la vida pues participa en los procesos de obtención de la energía celular. Sin embargo cuando existe un exceso de oxidación aparece el estrés oxidativo que es una realidad compleja en todos los niveles biológicos que no se puede medir ni definir con un solo parámetro.


Por: Dr. Mariano Santillán*


Hay una multitud de enfermedades que se han relacionado con el estrés oxidativo y la generación de radicales libres. Por esto, terapias antioxidantes y dietas ricas (como la dieta mediterránea) o enriquecidas con antioxidantes parecen prevenir o al menos disminuir el deterioro funcional orgánico originado por un exceso de estrés oxidativo.

• Probado en diversas patologías
Estos últimos años se ha investigado científicamente el papel que juegan los antioxidantes en las patología cardiovasculares, en numerosos tipos de cáncer, en el VIH e incluso otras directamente asociadas con el proceso de envejecimiento, como las cataratas o las alteraciones del sistema nervioso.
Los estudios se centran principalmente en el ácido alfa lipoico, el reveratrol, la vitamina C, vitamina E, beta-carotenos, flavonoides, selenio y zinc. 

• Un proceso probado
La relación entre estos antioxidantes y las enfermedades cardiovasculares y, probablemente, las cerebrovasculares, está hoy suficientemente demostrada. 


• Lucha contra el colesterol 
Se sabe que la modificación del “colesterol malo” (LDL-c) desempeña un papel fundamental tanto en la iniciación como en el desarrollo de la arteriosclerosis (engrosamiento y dureza anormal de las cubiertas internas de los vasos sanguíneos debido a un depósito de material graso, que impide o dificulta el paso de la sangre).

• Cómo lo hace...
Los antioxidantes pueden bloquear los radicales libre que modifican el colesterol malo, reduciendo así el riesgo cardiovascular. Por otro lado, los bajos niveles de antioxidantes pueden constituir un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer. 

Varios estudios científicos han demostrado que los antioxidantes reducen el riesgo de padecer:

  • Cáncer
  • Hipertensión arterial
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes
  • Retrasan el envejecimiento prematuro
  • Enfermedades degenerativas
  • Fortalecen el sistema inmunológico 

Dr. Mariano Santillán | MN 107614
Médico especialista en reumatología, medicina ortomolecular y estética facial medicinal. 



OBTIENEN SUPER NARANJAS CON MAS ANTIOXIDANTES
Los cítricos tienen una gran cantidad de beneficios para nuestro organismo. Por si fuera poco ahora un grupo de investigadores del CSIC ha conseguido obtener naranjas más ricas en antioxidantes, según un estudio que acaban de publicar en la revista especializada Plant Biotechnology Journal.
La novedad de estas naranjas no es solo que posean un 20% más de capacidad antioxidante respecto a las tradicionales gracias al incremento del contenido en beta caroteno, sino que va mucho más allá. Los investigadores han conseguido acortar el periodo de floración de las mismas a apenas 4 meses, es decir, menos de la mitad del tiempo habitual en condiciones de laboratorio.

Para lograrlo, los investigadores analizaron la actividad genética de las plantas de naranja dulce. Básicamente bloquearon la expresión de un gen endógeno que codifica una enzima, la ß-caroteno oxidasa, responsable del color anaranjado. Al mismo tiempo se sobreexpresó un gen regulador, el CsFT, clave en la transición de la floración, consiguiendo adelantar dicho proceso. Todo ello ha conseguido obtener frutos en menos tiempo y con una mayor acumulación de ß-caroteno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...