11 de febrero de 2013

LA IMPORTANCIA DE ELONGAR


Las temperaturas benignas y los días largos invitan a muchos a comenzar o retomar la actividad deportiva tan necesaria para nuestro físico en particular y buena salud, en general. La mejor rutina de actividad física es aquella que incluya los cuatros pilares del acondicionamiento físico: flexibilidad y estabilidad; actividades para adquirir resistencia; entrenamiento de fuerza, y equilibrio. Hoy trataremos sobre la elongación.


¿Qué es la elongación?
La elongación muscular es el estiramiento de un músculo o grupos musculares con la finalidad de reducir la tensión del mismo, aumentar su elasticidad y el grado de movilidad articular.

Elongación para todos
La elongación está considerada como parte esencial de cualquier rutina de acondicionamiento físico, ya sea individual o grupal.
Resulta la mejor forma de disminuir el riesgo de lesiones, prevenir inflamaciones y además, disminuir el dolor después de haber realizado una sesión de ejercicios.

► Consejos para elongar: 
Escuchemos a nuestro cuerpo y hagamos solo lo que podamos. Debemos tener en cuenta que todos tenemos grados de flexibilidad diferentes, determinados en parte, por nuestros genes.

Elonguemos todos los grupos musculares principales por lo menos 30 segundos.
Concentrémonos en los músculos de la pantorrilla; los músculos frontales y posteriores de los muslos (cuádriceps y aductores, respectivamente); flexores de cadera (psoas iliaco); del pecho (pectorales); espalda (dorsales).
No olvidemos elongar también, cuello, hombros, muñecas y tobillos.
Para hacerlo correctamente, respiremos profundamente, no aguantemos la respiración. Hacerlo lenta y profundamente nos ayudará a relajarnos, y facilitará la ejecución de los ejercicios.

Cuanto mejor sintonía logremos con nuestro cuerpo, más activos querremos estar; elongar tiene que ver con aprender cómo lograr una relajación cómoda e individual, y tener una estrecha relación con nuestro cuerpo.

Por último: Agreguemos un buen plan de alimentación para así complementar mejor nuestro rendimiento e incrementar el trabajo de forma sana y confiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...