6 de abril de 2012

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

PLENITUD CORPORAL | Nota enviada por María José Martí 

Poner todo el cuerpo en acción en un solo ejercicio y con movimientos cotidianos parece casi imposible, pero no para esta nueva disciplina de fitness.

¿Qué es el entrenamiento funcional? 
El E.F. es lo nuevo en fitness. Aprovecha la multidimensionalidad de movimientos que tiene el cuerpo humano en su hacer cotidiano y ayuda a la reeducación postural, entre otras cosas. Es el entrenamiento del movimiento con propósito; es decir, utilizando el cuerpo como un todo. Nos  permite usar el cuerpo de manera integral y no aislada. Se trabaja todo el cuerpo en un solo ejercicio. Incluye acciones como empujar, tirar, levantar, rotar, saltar y correr.  Sirve para educar al cuerpo para los movimientos cotidianos, como agacharse para levantar una carta por debajo de la puerta; por eso se dice que es un entrenamiento real para la vida real.


Diferencias con otras disciplinas del gimnasio 
Abarca todas las capacidades físicas sin dejar ninguna de lado, mientras que el resto de las disciplinas enfocan en una sola por vez. Por ejemplo, en una clase localizada podemos estar parados haciendo brazos y el foco está puesto en ellos, en cambio en el entrenamiento funcional los brazos hacen una cosa y las piernas o el tronco otra. Además, esto ayuda mucho a trabajar la coordinación. Por otro lado, el entrenamiento funcional cumple con el principio de individualidad, que dice que cada uno de nosotros es distinto y no siempre el entrenamiento que a mí me sirve le puede servir al otro.

Diferencia con los aparatos
La diferencia más importante es que con los aparatos se entrena músculos aislados y no movimientos. Además, los aparatos nos permiten trabajar en un solo plano (por ejemplo, flexión y extensión de brazos), pero nuestros movimientos diarios son en múltiples planos y así es como se trabaja en el entrenamiento funcional. También podemos sumar que el hecho de estar de pie genera más gasto calórico que estar sentado en una máquina. Esto no quiere decir que no sirvan los aparatos, sino que todo se puede complementar para un mejor entrenamiento.

Para adelgazar…
Ayuda a adelgazar porque trabajan muchos músculos al mismo tiempo. Al haber más musculatura implicada en un ejercicio hay mayor gasto calórico, porque los músculos para producir trabajo necesitan quemar calorías. También endurecemos los músculos porque trabajamos traccionando y empujando cargas que pueden ser a veces el propio peso de nuestro cuerpo, por ejemplo correr de un cono a otro y cuando llegamos, hacer una sentadilla.

Para modificar la postura diaria
En el E.F. se trabaja, sobre todo, el centro del cuerpo (los músculos que estabilizan el torso: abdominales, espinales, etc.). Se entrena desde el centro del cuerpo hacia las extremidades: no debemos empezar trabajando bíceps si tenemos el torso débil. Nuestro cuerpo es como un árbol: si el viento mueve la copa y el tronco es frágil, el árbol se va a quebrar.

Para el sistema nervioso y perceptivo
El sistema nervioso es el que maneja los músculos, por eso ante un estímulo de fuerza o actividad física siempre va a estar implicado el sistema nervioso central. También trabaja el sistema perceptivo porque en los ejercicios con bases inestables necesitamos equilibrarnos todo el tiempo para no caernos. Esto genera que el cuerpo tenga varias señales a las cuales atender en la ejecución de un movimiento.

El E.F. se realiza en clases de 40 minutos aproximadamente, dependiendo del estado de la persona y del objetivo de cada uno; y se utiliza una gran cantidad de elementos, como bandas elásticas y conos para marcar líneas de trabajo y direcciones, y otros más novedosos, como pelotas de básquet rellenas de arena, medias esferas que se utilizan como bases inestables para apoyar los pies o las manos, y la escalera de coordinación para el trabajo de piernas o manos.

¿Quiénes pueden practicarlo? 
Desde los 4 años hasta la tercera edad, pasando por atletas, profesionales o gente sedentaria, todos pueden practicarlo.

Principales beneficios:
• Pérdida de grasa desde el primer día.
• Tonificación muscular.
• Prevención de lesiones.
• Mejora de la postura corporal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...