24 de mayo de 2011

DOLOR DE CADERA

Dolor de cadera o coxalgia
Escribe para SM, el Lic. Pablo Giacomino*

Cuando nos duele la cadera, seguramente reparemos en la importancia de esta articulación, que es clave en movimientos tan comunes como la marcha y de la posición de nuestro pie. Ante los primeros síntomas de dolor se debe prestar atención para evitar que la situación empeore.

La cadera es cada una de las dos partes salientes formadas a los lados del cuerpo por los huesos superiores de la pelvis. Es una articulación móvil que une el miembro inferior a la pelvis. Resulta clave en nuestra marcha, pero además, soporta el peso del cuerpo y distribuye presiones. 
A cualquier dolor que se presente en o alrededor de la articulación de la cadera se le denomina coxalgia.


¿Dónde duele?
Muchas veces el dolor de cadera no se siente precisamente en ella. Podemos llegar a sentir dolor o molestia en la mitad del muslo o en la ingle. Sucede también que el dolor que a veces sentimos en la cadera puede estar originado en un problema en la espalda y no precisamente en la cadera.


Causas frecuentes del dolor de cadera
  • Fractura de caderas se considera una emergencia médica; por lo tanto, si se sospecha este problema, se debe conseguir ayuda médica de inmediato.
  • Artritis (suele sentirse en la parte frontal del muslo o en la ingle)
  • Osteonecrosis de la cadera (muerte de las células del hueso)
  • Bursitis trocanterea: (es la inflamación de las bursas serosas que se sitúan en la extremidad del fémur) Suele doler al incorporarse de una silla, subir escaleras o conducir.
  • Tendinitis (debido a la actividad repetitiva o vigorosa)
  • Distensión muscular o esguince
  • Ciática
  • Infección
  • Artrosis
Tratamiento Kinesiológico
Según el caso, se utilizan distintas formas de fisioterapia, como ser Magnetoterapia, Ultrasonido, etc. También se suele utilizar la Masoterapia: para relajar los músculos periarticulares.


Una vez que el dolor ceda, el kinesiólogo indicará ejercicios para ir desarrollando en forma gradual. 
También es recomendable practicar la natación que permite desarrollar tono muscular sin fatigar la articulación de la cadera.
Cuando el fisioterapeuta lo determine, se reanudará la actividad de caminar y realizar otros ejercicios.


Tratamiento del dolor de cadera
Hasta llegar a la consulta con el Médico, se puede colocar frío sobre la articulación o sobre la columna para relajar la zona.
En la consulta médica, el profesional podrá indicar algún fármaco y seguramente derivará al kinesiólogo.
La primera medida preventiva para evitar mayor daño será el reposo o disminución al mínimo de la actividad.
Si estos métodos no dieran resultado, se podrá recurrir a la infiltración o la cirugía.


Consejo
Se recomienda dormir sobre el lado que no duele con una almohada entre las piernas.














Numerosos músculos bajan hacia ella desde la pelvis y la columna lumbar y otros la conectan con la pierna. Su correcto funcionamiento y biomecánica normal son muy importantes.


¿Los dolores de cadera tienen que ver con la espalda?
A veces pueden tener que ver:
Algunos dolores de espalda pueden referirse a la zona de la cadera. En ese caso, el paciente percibe el dolor en esa área aunque su origen esté en la espalda.
En otras ocasiones, el dolor de espalda puede extenderse hacia los glúteos o la cadera. En esos casos, el paciente percibe dolor en la espalda y en la zona de la cadera.
A la inversa, y aunque no está demostrado, muchos médicos opinan que algunas afecciones crónicas de la cadera, como la artrosis de cadera, pueden causar vicios posturales y desequilibrios en el reparto de cargas al estar de pie y andar, que a largo plazo aumenten el riesgo de padecer dolores de espalda.
Sin embargo, el dolor de espalda y las alteraciones de la cadera que causan dolor son afecciones intrínsecamente distintas. Pueden existir por separado, o pueden coincidir en un mismo paciente sin que eso signifique que estén relacionadas.


*Pablo Giacomino es Lic. Kinesiólogo Fisiatra
Titular de Alta Kinesis (02317) 42-4276 
en la Ciudad de 9 de Julio. Bs. As.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...