15 de marzo de 2011

NIÑOS: CONTROLES OFTALMOLOGICOS

VUELTA A CLASE SALUDABLE

Comenzando a transitar un nuevo ciclo lectivo, son muchos los niños con problemas visuales sin detectar, que tendrán inconvenientes en su aprendizaje un año más.


Escribe para SM, el Dr. Guillermo Benedetti

Como padres, acostumbramos a
preparar el regreso escolar de nuestros hijos comprando útiles escolares, preparando la ropa de los pequeños y por supuesto, experimentando una extraña sensación, mezcla de emoción y orgullo, por la nueva etapa que ellos vivirán a partir de estos días.
Pero en las aulas de todo el país, la escena se repite: con el transcurrir del año, se detectan alumnos que sufren deficiencias visuales que comienzan a afectar su proceso de aprendizaje.
Si tomamos la sana costumbre de llevarlos a la visita preventiva con un oftalmólogo, entonces evitaremos demoras en el correcto diagnóstico sobre posibles problemas visuales.
Si se detectan a tiempo los problemas de la vista, se mejorará ostensiblemente su capacidad de aprendizaje, al tiempo que contribuiremos a brindarles confianza en sí mismos y a lograr el éxito en el salón de clase.

La importancia de una buena visión
Como es sabido, cerca del 80% de la información la recibimos a través de nuestros ojos y es por eso que necesitamos que nuestros ojos funcionen correctamente para lograr un buen desarrollo escolar. Tener una buena visión es mucho más que sólo tener la capacidad de leer correctamente. La visión es un conjunto de sistemas y procesos de información, complejos y adaptables, que recogen, agrupan, analizan y memorizan imágenes.
Los problemas visuales, en la mayoría de casos, no son enfermedades y los más conocidos son los que tienen relación con un mal funcionamiento del sistema de enfoque, en estos casos hablamos de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.
Para tener un buen funcionamiento del sistema visual, los dos ojos deben formar una imagen, el cerebro fusionará las dos imágenes, -una de cada ojo- y nosotros veremos una sola, las imágenes deben ser similares: esto es la visión binocular.

Padres y maestros atentos
Debemos prestar atención cuando los niños están en edad escolar, a las siguientes señales de alerta: 
Sentarse demasiado cerca de la televisión
Dificultad para leer del pizarrón
Falta de concentración
Pueden presentar una especie de caspa en las pestañas o enrojecimiento de los ojos
Problemas para ver objetos a la distancia
Frotarse o entrecerrar los ojos
Dificultad para leer
Cefalea
Visión doble
Teniendo en cuenta que los problemas de la vista se pueden corregir si se tratan a tiempo, debemos estar muy atentos a estos síntomas que no dejan mucho lugar a la duda. Fundamentalmente si existen antecedentes familiares. El oftalmólogo confirmará si hay inconvenientes y actuará en consecuencia para solucionarlo y para evitar que se haga permanente.

Recomendaciones para cuidar la salud visual de los pequeños

1. Controles tempranos: a pesar de que creamos que no hay problemas en su vista, es recomendable realizar controles tempranos que pueden detectar ciertos cambios en los ojos que a veces son la base de diversos problemas de salud. 
2. Atentos a las señales: no sólo a las de achicar los ojos o ver la TV de cerca sino a los dolores de cabeza frecuentes por ejemplo.
3. No frotar los ojos: esto debemos enseñárselo ya que es así como las bacterias y los virus se multiplican en muchos casos.
4. Cuidar sus ojos de la exposición solar: si realizan deportes o actividades al aire libre es recomendable que usen gorras, sombreros o en el mejor de los casos, lentes adecuadas que bloqueen los rayos ultravioleta. 



El control oftalmológico básico consiste en medir la visión para saber si el chico tiene la misma capacidad en ambos ojos, además del control de posibles estrabismos y el chequeo de la percepción del color
El trastorno de la visión debe ser sospechado cuando el niño se acerca demasiado a las cosas que quiere ver (TV, cuentos, álbumes), cuando hay asimetrías en el iris de sus ojos o desviaciones de la vista, o bien cuando presenta antecedentes familiares de problemas visuales.

*El Dr. Guillermo Benedetti 
es Médico Oftalmólogo
Atiende en 
"MIRA Oftalmología Clinica y Microcirugía Ocular"
Ciudad de 9 de Julio
Tel. (02317) 42-7797 | 43-3193



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...