29 de septiembre de 2009

CONJUNTIVITIS

Escribe para SM, el Dr. Federico Stickar*

El termino “conjuntivitis”, se refiere a la inflamación de la conjuntiva que es la membrana que recubre la parte externa del globo ocular, y que está en contacto con los párpados y el medio ambiente.

Esta membrana es una barrera defensiva ante innumerables agentes externos, y es por eso que su inflamación es una entidad muy frecuente y de diferentes etiologías.

Síntomas:
Los signos y síntomas que caracterizan a ésta inflamación son: lagrimeo, ojo rojo, picazón, secreciones, visión borrosa, sensación de cuerpo extraño.
En cuanto a la etiología las causas son diversas, entre las cuales se pueden encontrar: virales, bacterianas, alérgicas, tóxicas, traumáticas, fúngicas, secundarias a enfermedades sistémicas, etc., aunque por frecuencia, gravedad y posibilidad de contagio las más trascendentes son las conjuntivitis virales epidémicas.
Estas conjuntivitis tienen un período de incubación que suele variar entre 2 y 10 días, a partir del cual suele comenzar de una manera insidiosa y progresiva, causando enrojecimiento en la conjuntiva y hasta los párpados, secreciones acuosas, lagrimeo, intolerancia a la luz y sensación de cuerpo extraño. Suele afectar a los dos ojos y el período en el cual se presentan los síntomas suele durar hasta quince o veinte días. Durante todo este período esta conjuntivitis se contagia a través del contacto directo de las secreciones, toallas de manos, ropa de cama o piscinas contaminadas.
Una vez concluida esta parte, la conjuntivitis puede irse sin dejar secuelas o por lo contrario dejarlas y producir síntomas hasta de más de un año de duración.

Tratamiento
Por todo lo descripto, hay que encarar el tratamiento por dos frentes, por un lado tratar la conjuntivitis en cada uno de los pacientes que la padecen, y por otro lado es muy importante limitar la transmisión.
Los puntos principales a tener en cuenta cuando hay una persona que padece de conjuntivitis es evitar el contacto directo ya sea dar la mano o besos, hacer el tratamiento indicado especifico para cada persona, limpiarse frecuentemente las manos con agua y jabón o alcohol, no compartir toallas o almohadas, usar pañuelos descartables y no concurrir a lugares donde concurra mucha gente como piletas, colegio o trabajo.

Conclusión
Si logramos realizar estas simples tareas de protección y promoción de la salud podemos controlar una enfermedad que provoca muchas infecciones todos los años, que genera ausentismo laboral y escolar, y nos limita en la recreación y esparcimiento tan necesarios para generar una vida plena y saludable.



*Dr. Federico Stickar
M.P. 93855
Médico integrante de MIRA Grupo Oftalmológico
Ciudad de 9 de Julio - Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...