1 de diciembre de 2008

ODONTOLOGIA

Atención odontológica de Pacientes Especiales

Escribe para SM, la Dra. Paola VICENTE*


“Los niños como las flores, son todos hermosos aunque tengan algún pétalo dañado”

Se entiende por paciente especial o discapacitado, a toda persona imposibilitada de bastarse a si misma en su totalidad o en parte, en forma permanente o transitoria, a consecuencia de una deficiencia física o mental.
La odontología moderna nos obliga a cambiar el viejo concepto de considerar a la boca y al diente como algo aislado, ya que por el contrario, una enfermedad produce manifestaciones y alteraciones en boca, y viceversa. Debemos considerar al paciente como una unidad, y tener en cuenta su entorno, ya que por su dependencia está íntimamente unido a su familia o a quien se ocupa de él.
Al llegar un paciente especial al consultorio, lo primero que debe hacer el Profesional es confeccionar una Historia Clínica Completa y luego ponernos en contacto con los demás profesionales que atienden al niño (pediatras, fonoaudiólogos, estimuladores, maestros, kinesiólogos) para trabajar en conjunto y para elaborar un plan de tratamiento adecuado para ese paciente.
Este plan de tratamiento nos va a permitir no sólo identificar la enfermedad sino también el efecto que ésta produce a nivel bucodental.
Las enfermedades en boca que presentan, no difieren de las de un paciente sin discapacidad, salvo excepciones. Pero sí encontramos mayor incidencia de caries y enfermedad periodontal.
Para la atención de éstos niños no contamos con tratamientos o técnicas odontológicas distintas, pero si según su enfermedad necesitaremos más número de motivaciones, tiempos más largos de trabajo, maniobras especiales de contención en el sillón para lo cual muchas veces entrenamos y motivamos a las mamás como ayudantes en la atención odontológica.
Lo importante desde el primer momento de acercamiento hacia el paciente, es trabajar siempre en prevención teniendo en cuenta:
La dieta que muchas veces, según la patología, consiste en alimentos procesados para que los puedan tragar mejor, a los cuales se les agrega azúcar o miel para su mejor aceptación.
Este tipo de comida es altamente pegajosa a los dientes y produce más caries, por lo cual la limpieza de la boca es fundamental.
La higiene dental que según la enfermedad será realizada por el niño o por los padres. En muchos casos no se utiliza pasta dental porque los niños no saben escupir. Además a los cepillos de dientes se les agrega “goma eva” o corcho en el mango para que les sea más fácil sostenerlo.
A modo de conclusión, y recordando palabras del Dr. Lannes, podemos decir que la odontología para pacientes especiales, tiene como objetivo realizar un tratamiento humano y con fundamento científico siendo esto un derecho por el sólo hecho de haber nacido y no como caridad.

*La Odontóloga Paola VICENTE atiende en la Ciudad de Pehuajó – M.P. 12948

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...