29 de noviembre de 2008

Ser diferente es un derecho.


TEMA CENTRAL DE LA EDICION Nº55 (DICIEMBRE 2008)


El 3 de Diciembre se conmemora el Día Internacional de la Persona con Discapacidad, y en SM nos debatíamos entre qué forma debíamos adoptar para nombrar a quienes padecen sordera, ceguera, parálisis cerebral, retardos o similares.

Por momentos pensamos que “Gente con capacidades diferentes” era la forma correcta de mencionar a quienes no pueden hacerse oír, alzar su voz o caminar erguido; pero… realmente, ¿no somos todos diferentes? ¿Acaso todos los que tenemos la dicha de caminar, oír, y aprender al ritmo esperado por la Sociedad, realmente podemos ver al corazón de las personas, hablar sin ofender o lastimar, o estudiar todos al mismo ritmo? ¿Todos los demás somos iguales? Preguntas que merecen al menos una profunda reflexión.

Creemos que quienes tienen algún inconveniente que no les permite transitar la vida en plenitud, no se sienten tan diferentes al resto de los mortales. Son como usted, como vos, como yo, como nosotros; iguales en todo sentido.

Entonces, no importa cuán diferente sea el otro. Lo que no merece discusión, es que debemos cambiar la actitud general ante la discapacidad y toda forma de discriminación; no sólo con términos o discursos. Con hechos concretos, y respeto hacia los niños o adultos discapacitados. Bregando porque puedan concurrir a una escuela, puedan hacer compras o trámites como todos. Que puedan practicar deportes y desarrollarse e integrarse socialmente. Ahí podemos y debemos hacer la diferencia. Ahí habremos de poner todo el énfasis.
¿En tu local, puede entrar un discapacitado?
¿A tu escuela puede concurrir un chico en silla de ruedas?
¿Evitás tapar una rampa para discapacitados con tu auto?

Empecemos el cambio hoy para alcanzar juntos el bienestar de la Sociedad toda, incluyendo a quienes sean diferentes...

------------------------------------------------------------------------------------------------

DEJANOS UN COMENTARIO AQUÍ ABAJO. Es sencillo y nos ayuda mucho.

(Hacé click en "x comentarios" Se abrirá una nueva ventana;
Escribís lo que quieras,
Copiás la palabra para la verificación
Tildás la opción NOMBRE/URL y tipeás tu nombre (y apellido si lo deseás)
Hacés click en "Publicar comentario" y una vez que verifiquemos el mismo, se verá en la página y probablemente salga publicado en la próxima edición de SM.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Me parece buenísimo que una Revista local trate este tema.
    Mi hermana tiene parálisis cerebral y siento que la Sociedad siempre le escapa a este tema.
    Transitar con ella y su silla de ruedas es una odisea para mí y para mi mamá. Si no es la falta de rampas, es que algunos las tapan. ¿Nadie piensa que mañana puede estar del otro lado?: O sea, necesitar las rampas y las veredas sanas para circular!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por tratar temas tan importantes. Leí SM de noviembre y ya le pedí a mi farmaceutico que me guarde todos los números. Me sirve mucho en mi trabajo.
    ¡Adelante!

    ResponderEliminar

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...