15 de septiembre de 2014

UNO DE CADA CIEN, PADECE CELIAQUIA

Si bien durante muchos años puede permanecer en silencio, cuando el intestino delgado ya se encuentra afectado, en los adultos comienzan a aparecer síntomas como diarrea crónica, pérdida de peso, malestar abdominal y cansancio. En los niños también puede generar trastornos del desarrollo y atrofia muscular.

La celiaquía es una enfermedad latente y silenciosa que, no obstante, se calcula que en la Argentina afecta a 1 de cada 100 personas, sin que la mayoría de ellos lo sepa.
Las personas con celiaquía, (muchas, genéticamente predispuestas a padecer esta enfermedad que afecta el intestino delgado), pueden tener la mucosa intestinal normal y carecer de todo tipo de síntomas durante muchos años, Qué es el Gluten?
Es un compuesto que está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno y es el que justamente desencadena la enfermedad y los síntomas en los sujetos predispuestos.

Los alimentos que están debidamente identificados como “libres” y que por ende pueden ser consumidos sin problemas por los celíacos- poseen en sus etiquetas el logotipo “Sin TACC”, dada la sigla de los compuestos que contienen gluten.
El gluten es un compuesto
que se utiliza en la industria alimentaria para mejorar la calidad de muchos de los productos. Por eso el rotulado resulta fundamental, ya que es la única forma de identificar correctamente qué se puede comprar y qué no.

Síntomas
Cuando una persona con celiaquía consume algún alimento con gluten -aún cuándo esto no ocurra inmediatamente sino por acumulación-  al cabo de unos días comienza a experimentar ciertos síntomas, encontrándose entre los más frecuentes la diarrea crónica, la pérdida de peso, la distensión abdominal, el dolor abdominal recurrente, el malestar y el cansancio.
Ésos son los síntomas más frecuentes en los pacientes adultos; mientras que en los niños está enfermedad puede Atención con los niños
Es fundamental controlar ciertos parámetros como la talla, el peso y el perímetro de la cabeza desde las primeras consultas con el pediatra, dado que ésa es la mejor forma de advertir de manera precoz ciertos trastornos relacionados con el déficit de crecimiento.

Tratamiento
Los especialistas indican que realizar una dieta libre de gluten es la única opción para prevenir los síntomas de la celiaquía y evitar el daño que se produce en el intestino delgado a largo plazo.
Esto implica “sacar del menú” el pan, el pan rallado, las pastas, la pizza, las empanadas, las tartas, las galletitas y la cerveza.
Alimentos dudosos
Algunos alimentos son calificados como “dudosos” debido a que pueden contener gluten o no, según la empresa que los elabora (quesos, enlatados, dulce de leche, chocolates, papas fritas, golosinas y  helados, además de la pasta dental).

Alimentos seguros
Entre los alimentos seguros están las frutas, las verduras, la carne, el pollo, el pescado, el aceite, la miel, los frutos secos, los lácteos, el arroz y el choclo.
Por último, ojo con la contaminación cruzada, (alimentos libres de gluten, que al estar en contacto con otros que sí poseen esta sustancia, se pueden contaminar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...