26 de agosto de 2013

VISION SALUDABLE


Los seres humanos tenemos cinco sentidos externos: olfato, gusto, oído, tacto y vista. Cada uno de estos sentidos es el medio a partir del cual, obtenemos información sobre el medio que nos rodea. Y es a través de la vista que podemos captar la infinidad de matices y colores que nos brinda la naturaleza y el entorno. Teniendo en cuenta que el sentido de la vista es muy importante para todas las personas y en base a lo dicho anteriormente, resulta obvio asegurar que debemos cuidar nuestros ojos en general, y nuestra vista en particular.

La vista se encuentra expuesta a la contaminación, estrés, cansancio y otros factores peligrosos que pueden afectarla. Por lo menos una vez al año debemos realizar un chequeo médico a nuestros ojos y en el caso que nos percatemos que nuestra vista está fallando acudir inmediatamente a un médico oftalmólogo.

Con el paso de los años pueden surgir problemas de visión, como la presbicia, por nombrar uno. Por eso, conviene tener en cuenta los siguientes consejos prácticos para un perfecto cuidado de los ojos:
 1. La revisión ocular debe efectuarse desde el nacimiento, para diagnosticar y reparar cualquier enfermedad encontrada y tratarla de ser posible. A partir de los cincuenta años es muy importante tomar el hábito de acudir al especialista para la realización de una revisión anual ya que a partir de ese momento aumenta el riesgo de padecer alguna enfermedad degenerativa de visión, por ejemplo, maculopatia, glaucoma o también las cataratas.

 2. Hoy en día, los anteojos no sólo son un elemento esencial para la salud visual, sino también un complemento de moda, puesto que existen diseños que marcan la última tendencia. Las personas que utilicen gafas deberán efectuar controles todos los años, para chequear sus lentes o remplazarlos si fuera necesario. Por otro lado, también se recomienda el uso de gafas para sol durante todo el año para proteger la vista del efecto nocivo de los rayos solares (Rayos ultravioletas y luz Azul, que aceleran el progreso de las cataratas y las maculopatías). Es decir, los lentes para sol, son útiles, nos protegen tanto en invierno como en verano. En algunos países se incentiva el uso de lente con protección solar desde la niñez.

 3. El parpadeo favorece la salud ocular, lubrica y protege la superficie del globo ocular. Cuando ponemos atención en la televisión o frente al ordenador el ritmo del parpadeo disminuye y el ojo tiende a secarse, hay sensación de arenilla y enrojecimiento. En ese instante, es recomendable parpadear mas veces, (o usar gotas lubricantes). Habitualmente abrimos y cerramos los ojos unas diez a quince veces por minuto. Por otro lado, a la hora de cuidar la visión también es fundamental tener en cuenta que el párpado y el contorno del ojo es una zona sensible que requiere un cuidado especial.

 4. Los alimentos ricos en vitaminas C, E, A, y zinc son una buena opción a la hora de planificar nuestro menú, para ayudarnos a cuidar nuestra vista. También debemos consumir ácidos grasos (Omega 3, antioxidante) que se encuentran presentes en los pescados.

 La vista es un sentido muy importante al que solemos prestarle poca atención.
Siguiendo estos sencillos consejos podemos proteger la salud de nuestros ojos, sin esperar a sentir que hemos perdido parte de la visión.

*Dr. Justo Tur Llacer 
Médico Oftalmólogo
Jefe de Servicio del Hospital Español
Atiende en la Ciudad de Pehuajó | (02396) 477-476

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...