21 de enero de 2013

CUIDADO DEL CEPILLO DENTAL


El cepillo dental es el elemento fundamental que nos permite tener una correcta higiene dental. Por este motivo resulta necesario mantenerlo en el mejor estado posible; para que cumpla su función, es decir, permitirnos tener unos dientes completamente sanos.

¿Cómo puedo cuidar mi cepillo dental?
Para mantener el cepillo dental y nuestra salud, debemos asegurarnos que éste se seca entre un uso y otro. Los cepillos dentales pueden cultivar gérmenes, hongos y bacterias, los cuales pueden aumentar con el tiempo. Después de usar el cepillo, hay que sacudirlo con fuerza bajo el chorro de agua y colocarlo en posición vertical para que se ventile.
Para prevenir que los virus y bacterias se transmitan entre los cepillos, evitar que el nuestro esté en contacto con otros. Un cepillero regular con orificios para colocar varios cepillos en forma vertical, es una inversión que vale la pena tener por la salud de nuestra familia.

¿Qué tan seguido debo cambiar mi cepillo dental?
La mayoría de los odontólogos están de acuerdo en que el cepillo de dientes se debe cambiar cada 3 meses.
¿Por qué?
Estudios han demostrado que después de 3 meses de uso regular, un cepillo es menos efectivo para remover la placa de los dientes y de las encías, en comparación con un cepillo nuevo. Las cerdas pierden resistencia y por consiguiente efectividad para llegar a las áreas difíciles de alcanzar alrededor de los dientes.
También es importante cambiar el cepillo de dientes después de un resfriado, gripe o infección bucal ó de garganta, debido a que los gérmenes pueden esconderse en las cerdas del cepillo y reactivar la infección. Aún si no hemos estado enfermos, los hongos y bacterias se pueden desarrollar en las cerdas del cepillo (otra razón para cambiar el cepillo regularmente).

¿Cómo puedo proteger mi cepillo cuándo viajo?
Un protector plástico puede proteger las cerdas de ser aplastadas o aplanadas dentro de nuestro equipaje al momento de realizar un viaje. Sin embargo, después del cepillado, es de vital importancia dejar ventilar y secar el cepillo dental, para ayudar a reducir la formación de gérmenes.


Desinfectar no está de más
No está de más desinfectar el cepillo de dientes cada cierto número de usos. Para ello podemos utilizar alcohol medicinal que se puede encontrar en cualquier farmacia.
Este alcohol es necesario hacerlo correr entre las cerdas y sus bases.
También se puede utilizar agua oxigenada para la limpieza en profundidad del cepillo de dientes.


TIPS
•Cepillarse los dientes con una pasta dental con fluoruro, al menos dos veces al día (después de desayunar y antes de acostarse; y si se puede también después de cada comida y de tomar refrigerios dulces)
•Dedicar por lo menos tres minutos a cepillarse los dientes.
Es importante cepillarse todos los dientes y en todas sus caras: por delante, por arriba y por detrás.
•Es recomendable cepillar también la lengua, para mantener el aliento fresco, no así las encías ya que pueden lastimarse.
•Usar un cepillo de cerdas suaves y cambiarlo cada tres meses o cuando sus cerdas estén dobladas (algunos cepillos cambian de color cuando es necesario renovarlo).
•No compartir los cepillos de dientes y ensenarles a los niños a que no lo hagan, ya que esto aumenta el riesgo del contagio de infecciones entre quienes comparten el cepillo.
Enjuagar el cepillo dental después del cepillado, con agua corriente, para remover la pasta dental y otras impurezas que puedan quedar en él.
•No es necesario remojar el cepillo de dientes en soluciones desinfectantes o enjuagues bucales, esto puede contaminarlo cuando la solución se utiliza con otros cepillos o durante un período largo de tiempo.

Dr. Roberto Martín 
M.P. 70198
Ciudad de 9 de Julio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...