5 de septiembre de 2011

GUIA PARA COMPRAR LENTES DE SOL


Escribe, Ana Troia*
Más allá del glamour o la moda, hoy en día los anteojos de sol resultan imprescindibles. Se debe tener en cuenta que los cristales de los anteojos de sol protejan nuestros ojos de las radiaciones UV, y nos ayuden a reducir la fatiga ocular y a mejorar nuestra visión.



Las condiciones atmosféricas y climáticas actuales hacen cada vez más necesarias la utilización de anteojos de sol como protección.
Algo extremadamente importante es saber comprar. 


1 SABER ELEGIR EL LUGAR
La buena elección del comercio donde compraremos nuestros próximos lentes es el primer paso que debemos dar para proteger nuestra vista durante todo el año. Elegir bien implica reconocer a la Optica como un comercio con trayectoria y saber que allí encontraremos siempre a un Profesional dispuesto a ayudarnos en la elección, y no un simple despachante de productos para la vista.


2 CUIDAR EL DINERO
A veces por querer ahorrarnos unos pesos caemos en la tentación de comprar un par de anteojos de sol fuera de una Optica, que en apariencia se ven maravillosos, pero que no brindan protección en absoluto. En este caso se aplica puntualmente el conocido lema: “lo barato sale caro”. Ningún kiosco o puestero ambulante se preocupará por la bondad de los materiales con los que fueron construidos, ni tampoco se hará cargo de una garantía por un eventual defecto de fabricación, lo cual nos llevará a gastar dinero con mayor frecuencia que si compramos asesorados por un profesional a cargo de una Optica.


3 CUIDAR LA SALUD
Si padeciéramos una enfermedad, razón por la cual nuestro médico nos recetara vitaminas o antibióticos, ¿seríamos capaces de comprar un medicamento no aprobado por el Ministerio de Salud? Seguramente la respuesta será negativa, y así debiera ser siempre que pensemos en adquirir cualquier tipo de anteojos. Si pensamos en cuidar nuestra vista de lesiones que con el tiempo pueden volverse dolorosas e inclusive irreversibles, no deberíamos adquirir jamás este producto fuera del único lugar autorizado a tal efecto: las ópticas.


Cataratas: 
Las cataratas pueden ser congénitas, pero también adquiridas El uso de lentes de sol no homologadas aumenta el riesgo de sufrir cataratas, un mal que tiene en la exposición visual a las radiaciones ultravioletas sin protección uno de sus principales riesgos y que supone la principal causa de pérdida de visión entre los mayores de 60 años.
El Colegio de Opticos de la Provincia de Buenos Aires es quien alerta al respecto y recuerda que en los meses estivales la incidencia de los rayos del sol y, por ende, de las radiaciones ultravioletas e infrarrojas es más fuerte. 


4 SABER ELEGIR EL PRODUCTO
Con la ayuda del responsable de la Optica, podremos elegir los lentes que mejor se adapten a nuestras necesidades. No es igual comprar lentes para esquiar en la nieve que los que podemos adquirir para disfrutar de la playa. También se deberá tener en cuenta el uso que se les dará, ya que mucha gente los necesita para conducir o practicar deportes y esto evidentemente deberá hacernos evaluar distintos tipos de materiales para encontrar los ideales. Por último, en una Optica podremos elegir entre flexibles, rígidos, y una gran variedad de colores, 
lo cual nos hará sentir realmente cómodos y a gusto, tema que no es menor ya que deberemos usarlos durante la mayor parte del día. 








Gafas de sol falsas
Las gafas de sol suelen ser uno de los objetos más falsificados y consumidos por nosotros. Este instrumento se utiliza para proteger a los ojos de los efectos de las radiaciones solares. Las gafas de sol son un instrumento importante a la hora de proteger una parte fundamental del cuerpo, los ojos. Por esto es necesario que prestemos atención y adquiramos gafas de sol homologadas y controladas. Ante todo los cristales son la parte más importante de las gafas, pues de ellos depende la protección de los ojos.
La manera que tienen los cristales de las gafas de proteger los ojos es la siguiente Estos cristales están provistos de una película oscura que se compone de una serie de filtros que dejan pasar la luz, pero no los rayos nocivos que desprende el sol y que afectan a los ojos si éstos son sometidos a largos periodos de exposición. Las gafas homologadas están preparadas para evitar estas radiaciones, mientras que las que adquirimos en el mercado negro al no seguir estos controles los filtros que utilizan no son para nada fiables, además de la calidad del cristal, que suele ser plástico.
Esto lo que hace es que nos coloquemos frente a los ojos una pantalla oscura que deja que se filtren todas las radiaciones solares. A esto debemos sumar que tenemos la pupila más dilatada y por lo tanto nos entrarán más radiaciones en los ojos. Estas radiaciones se acumularán y con el paso del tiempo pueden acabar en problemas de visión como cataratas, desprendimientos de retina, puntos negros…


*Ana Troia es Técnica Optica | Contactóloga
Titular de OPTICA DEL SOL
Ciudad de 9 de Julio 
Tel. (02317) 43-2423

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...