16 de junio de 2011

ASTENOPIA la enfermedad de los monitores

Escribe para SM, Pablo Infantino*


Por trabajo, diversión, o estudios; son tiempos en que niños, adolescentes y adultos -incluyendo abuelos-, pasamos mucho tiempo frente a una PC. Muchas veces desestimamos las molestias, pero hoy se sabe que el monitor al que enfrentamos, cada vez más puede causarnos astenopía.







¿Qué es?
Etimológicamente  “astenopía” quiere decir “visión escasa”, (del griego asthenes, débil. y ops, ojo) pero su significado no se refiere a la disminución de la función visual, sino que se trata de un concepto muy amplio. La astenopía engloba todos los trastornos y molestias que aparecen en relación con la visión de cerca, tales como malestar ocular, visión borrosa, sensación de cansancio prematuro, incapacidad para mantener constantemente una imagen nítida a la distancia programada, cefaleas, dolor retro-ocular, etcétera.
La astenopía es un conjunto de síntomas derivados de la fatiga muscular del ojo, provocada por hipermetropía, astigmatismo o una combinación de ambos, y por problemas de visión binocular.  Básicamente, los síntomas son sensación de dolor en los ojos, irritación, sensación de "arenilla", visión borrosa y dolor de cabeza en la zona frontal. Todos, o algunos de ellos suelen ser causados por el uso excesivo de la computadora.


Normalmente no se notan todos los síntomas a la vez, sino alguno de ellos. 
Y suelen desaparecer una vez que se corrige el problema; en este caso alejarnos un tiempo del monitor de la PC o bien utilizarlo moderadamente y con descansos intermitentes de 5 minutos por cada hora de trabajo. En el caso que el origen no sea la permanencia frente al monitor, el oftalmólogo recomendará anteojos o alguna terapia visual.


Causas
La Astenopía está causada por un esfuerzo voluntario del aparato visual para acomodar y ajustar la vista a las demandas que le pedimos. Cuando la iluminación no es buena,  forzamos la vista, no nos alimentamos bien o nos exponemos a estrés diario, corremos el riesgo de sufrir una fatiga visual, que origina la astenopía.
Millones de personas en el mundo la padecen, muchas veces sin saberlo. La Astenopía o fatiga visual es común en cualquier adulto que pasa más de cuatro horas frente a un ordenador. 


También la causa lo siguiente:
Videojuegos, televisión. 
Trabajar en exceso con una iluminación inadecuada. 
Manualidades o trabajos que obligan a fijar mucho la vista. 


Síntomas 
Dolor de cabeza 
Lagrimeo en los ojos y ardor. 
Sensación de pesadez en los ojos.
Sensación de tensión ocular.
Fotofobia: (molesta la luz). 
Fatiga y sueño al leer. 
Ansiedad, angustia.


En oficinistas u operadores de computadoras, la astenopía se da entre un 14 y un 85%. La causa aún no está clara, pero es posible que la produzca el deslumbramiento de la propia pantalla, el bajo contraste entre los caracteres y un fondo inadecuado de pantalla.


Tratamiento
En caso de hacer uso habitual de la computadora se deben hacer pausas constantes para descansar los ojos y parpadear, lo que favorece la circulación sanguínea, además de que se relajan el cuerpo y la mente, a fin de evitar padecimientos más severos.
Se debe visitar a un oftalmólogo, o un optómetra, que se especialice en ortóptica o terapia visual. Es el mas idóneo para corregir este problema.
Se intentará conocer con la mayor exactitud posible el funcionamiento del sistema visual del paciente. Para evaluar correctamente los síntomas de esta patología es necesario un estudio en profundidad que analice los defectos refractivos y de sus sistemas de acomodación y convergencia. 
Muchos pacientes visitan la Optica solicitando anteojos “para ver mejor cuando usan la computadora” porque su oftalmólogo les dijo que ven bien, pero siguen sintiendo ardor o lagrimeo al usar la misma. Aunque esto suceda no se debe adquirir lentes que no sean recetados por un profesional de la visión.

La recomendación es hablar claramente con el oftalmólogo de los síntomas que nos afectan. Luego, y si éste detecta alguna anomalía en el funcionamiento y eficacia visual de nuestro sistema ocular, seguramente sugerirá el inicio de un tratamiento de “entrenamiento visual” o el uso de lentes con un leve aumento que nos ayude a no forzar la vista.


*Pablo Infantino es Técnico Optico y 
Titular de Optica Alvarez 
en la Ciudad de Pehuajó

1 comentario:

  1. QUE BUENA INFORMACION TODOS DEBEMAS CUIDAR MUCHO NUESTROS OJOS :)

    ResponderEliminar

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...