28 de julio de 2010

LA CALVICIE Y SUS CAUSAS

Muchos la ocultan, otros la combaten... lo cierto es que más allá de mitos y verdades, la alopecia afecta a la mitad de los hombres y es motivo no sólo de consulta sino también, de preocupaciones.

Escribe, el Dr. Claudio R. Crocinelli

Existen múltiples factores que provocan la caída del pelo, pero los casos más frecuentes responden a la alopecia androgénetica.

La alopecia androgenética es la manifestación más típica y habitual de la calvicie. Se presenta con mayor frecuencia entre los hombres, aunque pueden registrarse casos entre las mujeres. Por lo general afecta únicamente la zona frontal, superior o coronilla, respetando los cabellos de la zona posterior y lateral que son definitivos. Es lenta, progresiva e irreversible. Su origen es hereditario y representa más del 95% de las causas de caída del cabello.


El estrés y la caída del pelo.
Al igual que sucede con la alimentación, los desajustes hormonales o la salud en general; el estrés es una causa de caída del cabello.
Los casos de alopecia por estrés se manifiestan de manera rápida, pero a diferencia de la alopecia androgenética, son reversibles.

Suelen revelarse en forma de “medallón”, sin tener una localización específica. Su recuperación es natural y no requiere de tratamiento alguno.


¿Falta de irrigación sanguínea?
La irrigación sanguínea es constante y suficiente en cualquier cuero cabelludo. No existe evidencia científica que indique que la irrigación sanguínea es motivo de la caída del pelo. Todo lo contrario, la cabeza humana es una de las zonas mejor irrigadas del cuerpo humano. Por otra parte, ni la contractura de los músculos de la cabeza ni las pieles de poca elasticidad, demasiado “adheridas al cráneo”, interfieren en la irrigación sanguínea generando caída del pelo.



Mitos sobre la calvicie

PROVOCA CAIDA DEL CABELLO...
- el lavarse la cabeza todos los días FALSO
- la seborrea o el alto contenido de grasa FALSO
- el cuero cabelludo "pegado al hueso" FALSO
- usar el pelo largo FALSO
- el uso de gorras y casco FALSO
- la falta de irrigación en la cabeza FALSO
- la contractura muscular, que provoca
menor irrigación sanguínea FALSO
- La caída de pelo por stress se revierte sin tratamiento alguno VERDADERO
- La causa de caída de pelo generalmente es hereditaria VERDADERO



Dr. Claudio R. Crocinelli
Cirujano Plástico
Atiende en las Ciudades de Junín y 9 de Julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...