31 de julio de 2011

MONONUCLEOSIS INFECCIOSA

La enfermedad del beso


Escribe: Dr. Ruben Caputo*
Se trata de una infección causada por el virus de Epstein-Barr. Este se disemina a través de la saliva y es por ello que se la suele llamar "enfermedad del beso." La mononucleosis ocurre con mayor frecuencia entre personas de 15 a 17 años. Sin embargo, se puede tener a cualquier edad.

21 de julio de 2011

CIATALGIA ó DOLOR DEL CIATICO


Escribe para SM, Fernando Rojas*

Este término tan conocido (que significa dolor ciático) y que es motivo de gran cantidad de consultas no representa una patología sino un síntoma de algún problema que, en general, se localiza en la parte baja de la columna aunque también puede darse en el propio nervio. 


Síntomas
Además del dolor, hay otros síntomas que suelen darse

20 de julio de 2011

PRESION ARTERIAL ALTA


Escribe para SM Claudia F. Aguirre*
El  médico nos dirá que nuestra presión arterial es alta si en dos o más chequeos la encuentra por encima de los valores normales (140/80 mmHg). Habitualmente nos indicará tomarnos la presión arterial en diferentes momentos del día durante una semana como mínimo. En estos casos recurriremos

14 de julio de 2011

RESPIRACION VITAL

La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire rico (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Es interesante entender que un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida.


10 de julio de 2011

ESTE MES EN REVISTA SALUDABLE...MENTE


Las mujeres "tienen" que cuidarse, escuchamos a menudo. Y cuidarnos, en nuestra cultura, es sinónimo de estar a dieta.
Muchas se privan de comer para conservarse "esbeltas" o "espectrales" si eligieron la carrera de modelo. La lista de suplicios a que se someten las mujeres por acatar la moda es muy larga, sino qué se puede decir de millones de chinas que sufren voluntariamente las horribles torturas de los vendajes, solo para obtener un pie menudito como un alfiletero. Y la obsesión por las operaciones, porque ahora descubrimos como sociedad, que la belleza de la mujer se mide con el mismo centímetro con el que se miden el busto...