Escribe para SM, el Lic. Luis Rusconi*
La neuralgia del trigémino es un trastorno frecuente caracterizado por episodios intensos de dolor en la cara. Se produce por inflamación del nervio trigémino. El dolor se siente típicamente en el rostro, boca, nariz, frente, región maxilar o mandibular.
La sensación de la cara viene del
nervio trigémino.
El nervio tiene tres divisiones:
1) el área del ojo, parpado superior y frente
Trigémino / Rama 1 |
2) el área de la mejilla
Trigémino / Rama 2 |
3) el área de la mandíbula.
Trigémino / Rama 3 |
Normalmente es un dolor punzante muy intenso, en que puede presentarse espontáneamente o tras estímulos pequeños como el roce del viento en la cara, al hablar, al masticar, al maquillarse o al cepillarse los dientes.
Normalmente existen puntos determinados en los que el mínimo roce desencadena las crisis de dolor.
Origen
El origen de este cuadro clínico puede ser variado. Desde algunos casos en los que no se puede conocer la causa, pasando por otros ocasionados por traumatismos craneoencefálicos, hasta enfermedades como esclerosis múltiple, etc.
Sin embargo se asocia más frecuentemente a la irritación del nervio causada por un vaso tortuoso o de trayecto aberrante (generalmente la arteria cerebelos superior).
El diagnóstico se basa en las características especiales del dolor que permite diferenciarlo de otras causas de dolor facial y la exploración física que por lo general no presenta otras alteraciones. Siempre puede resultar útil la información brindada por métodos como la resonancia magnética, aunque generalmente se usa para descartar la presencia de otras patologías.
Sufren esta enfermedad una cantidad estimada de 15 a 100 por cada 100000 habitantes; generalmente personas mayores de 40 años, teniendo las mujeres una probabilidad dos veces mayor de desarrollarla.
Causas
La causas no están aún bien establecidas.
Existen diferentes teorías acerca de su etiología. Una de estas teorías propone que se debe a la compresión del nervio en el interior de la cabeza por otras estructuras como una arteria (la causa más habitual), una vena (esto es menos frecuente) y alguna rara vez por tumores.
En algunos casos, mucho menos frecuentes, puede deberse a una placa de desmielinizacion.
Tratamiento
La primera opción de tratamiento es la utilizacion de medicamentos, y la cirugía se emplea si fracasa el tratamiento con fármacos. La mayoría de los fármacos efectivos para el tratamiento de la neuralgia del trigémino son anticonvulsionantes o antidepresivos.
En los pacientes que presentan una neuralgia del trigémino que no responde a los tratamientos farmacológicos, está indicado el tratamiento quirúrgico, buscando la descompresión del nervio trigéminos (descompresión micro-vascular) o la inhibición de las fibras nerviosas del nervio que trasmiten la percepción del dolor (métodos percutáneos).
Por cuál decidirse...
La elección entre los diversos tipos depende de
- la preferencia del paciente,
- el bienestar físico,
- cirugías anteriores,
- presencia de esclerosis múltiple,
- y área de participación del nervio trigémino (particularmente cuando está implicada la rama del nervio oftálmico o superior).
Dependiendo del procedimiento, otros riesgos quirúrgicos son la pérdida auditiva, problemas de equilibrio, infección, y accidente cerebrovascular.
Kinesiología
En el campo de la kinesiología el tratamiento consiste en trabajar sobre los puntos gatillo del dolor, con la técnica de digitopresión.
Es de resorte kinésico el tratamiento de acupuntura siguiendo los puntos de dolor y actuando con eficacia sobre los mismos, con este tipo de tratamiento se obtienen excelentes resultados<
*Luis Rusconi
Lic. Kinesiólogo - Fisiatra
Atiende en la Ciudad de 9 de Julio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...