Se denomina hombro doloroso al cuadro caracterizado por dolor e impotencia funcional de diverso grado, que asienta en este sector del cuerpo. Pocos dolores resultan tan incapacitantes (debido a la frecuencia de su uso en las actividades más simples de la vida cotidiana), como el dolor ubicado en el hombro.
Escribe, el Lic. Guillermo Valteone*
Muchas veces se acude a la consulta manifestando un dolor de origen no específico en el hombro. No hubo traumatismo ni accidente de ningún tipo, y tampoco se han llevado a cabo esfuerzos que expliquen esta molestia que, sin embargo, afecta notoriamente la calidad de vida.
El dolor suele aparecer en la parte frontal o externa del hombro y empeora cuando se levanta el brazo o se sostiene algo por encima de la cabeza. La intensidad de las molestias puede llegar al extremo de no poder hacer este tipo de movimientos o de despertar al paciente por la noche.
Patología del manguito rotador
La función principal del manguito rotador es la de mantener adosada la cabeza del húmero hacia la axila a medida que avanza la abducción.
La anatomía vascular del manguito rotador resulta de singular interés en el estudio de la patógena de algunas lesiones que se asientan en este nivel (desgarros).
¿Cuáles son las causas de la lesión?
Existen, por un lado, una serie de factores anatómicos que favorecen la presencia de lesiones en el manguito rotador, especialmente en el supraespinoso.
El manguito rotador es una zona frágil o débil porque se encuentra en un área escasamente vascularizada, por ello, una vez que aparecen las lesiones, éstas no muestran ninguna tendencia hacia la reparación espontánea. Este déficit se ve agravado por la edad.
Por otro lado, la sobreutilización o el sobreentrenamiento que propician determinados deportes como el tenis, los lanzamientos, los deportes de contacto o el culturismo dan lugar al engrosamiento del tendón.
Cada movimiento de abducción o elevación lateral del brazo por encima de los 60º provoca un nuevo trauma con el correspondiente compromiso vascular que perpetuará la lesión o dará lugar a la aparición de focos degenerativos en el tendón que pueden llevar incluso a la rotura del mismo.
¿Quiénes lo padecen?
Aparece, por lo general, en adultos entre los 25 y los 40 años, que efectúan durante años gestos repetidos con el hombro.
Surge dolor, a menudo agudo y localizado en la cara lateral y superior del hombro que puede acentuarse durante la noche e irradiar a la cara anterior del brazo.
¿Cuál es el tratamiento?
#El reposo es la primer medida terapéutica que debe implementarse. Para éste fin puede ser de utilidad el uso de un sling para soportar el peso del brazo y moverlo en forma suave varias veces al día para evitar la rigidez.
#Administración de medicación analgésica y antiinflamatoria: La iontoforesis con medicación antiinflamatoria ha dado resultados satisfactorios ya que permite una concentración localizada de medicación sin lesionar los tegumentos.
#Crioterapia: (frio). Para disminuir el dolor y la inflamación. Pueden utilizarse los “cold pack” o simplemente, una bolsa de cubitos de hielo que se aplica de 15 a 20 minutos por hora.
#Electro estimulación: La aplicación de corrientes interferenciales tienen un notable efecto en casos de dolor severo y persistente (3 veces por semana). Otra modalidad de electroterapia que se recomienda es el Tens (electroanalgesia).
#Ultrasonido: Utilizarlo con alguna sustancia antiinflamatoria de acople es también una buena indicación en esta afección.
#Láser: Utilizándolo en forma puntual (láser puntura) o encuadrando la zona de dolor (barrido) es un potente inhibidor del dolor.
#Ejercicios terapéuticos: Los ejercicios de rehabilitación deben ser para mantener o incrementar el mango de movilidad sin ocasionar dolor. El programa de fortalecimiento debe empezarse sólo cuando el dolor y la inflamación haya cedido. Las medidas iniciales son los ejercicios suaves debajo del plano del horizontal. Los ejercicios de mayor movilidad y fortalecimiento muscular serán el paso a seguir cuando el kinesiólogo lo crea conveniente; en caso de fracasar el tratamiento conservador deberá considerarse la posibilidad quirúrgica.
*Guillermo Valteone es Lic. en Kinesiología y Fisiatría
Atiende en la Ciudad de 9 de Julio | Bs. As. | Argentina
(02317) 52-3257
(02317) 52-3257
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...