26 de enero de 2010

DALTONISMO Colores perdidos


Escribe para SM, la Dra. María Pensa*

El Daltonismo es una discromatopsia, esto quiere decir que es una alteración en la percepción de ciertos colores. El ocho por ciento de los hombres la padecen y rara vez afecta a las mujeres.

La visión normal es tricomátrica, o sea que percibe tres colores, detectando estos colores gracias a células retinales especializadas llamadas “conos”. Estos conos necesitan la presencia de luz y detectan los colores primarios: verde, rojo y azul.
La combinación de ellos forma el resto de los colores, y con la suficiente cantidad de luz, los conos de personas sin alteración pueden ver todos los colores. Si una persona carece de un pigmento en sus conos tendrá dificultad para diferenciar el color rojo del verde (Daltonismo) o dificultad para diferenciar azul y amarillo (otra Discromatopsia).

Acromatopsia
Es una enfermedad genética, congénita y no progresiva que hace que quienes la
padecen no pueden ver ningún color, o sea que quien padece esta rara afección es ciego al color; es decir, los perciben en blanco y negro.


Tradicionalmente, se estima que esta enfermedad afecta a una de cada 30.000 personas y por igual a hombres y mujeres.

Cómo son los defectos oculares?
En Oftalmología, podemos tener dos tipos bien diferenciados de defectos oculares: los congénitos, que son bilaterales (afectan ambos ojos), no progresan y no se asocian a otros trastornos oculares; o los defectos adquiridos que sí progresan con el tiempo y generalmente se asocian a otras enfermedades oculares y son secundarios a Trastornos en Retina o Nervio Óptico.

Daltonismo congénito
El Daltonismo congénito es una alteración asociada a un gen recesivo ligado al sexo (trasmitidos y no padecido por la madre) y que se manifiesta en el hijo varón. Estadísticamente uno de cada diez hombres es daltónico.

Daltonismo adquirido
El Daltonismo adquirido puede afectar a hombres y mujeres. Por ejemplo, la Hidroxicloroquina, droga usada en el tratamiento de la Artritis Reumatoidea (entre otras afecciones) puede causar alteraciones en la visión de los colores (discromatopsia).

Síntomas:
A menudo, los síntomas pueden ser tan leves que algunos pacientes no son conscientes de su daltonismo.
Los síntomas varían de una persona a otra, pero pueden abarcar:
èDificultad para ver los colores o su brillo usual.
èIncapacidad para establecer diferencia entre sombras del mismo color o de sombras similares.
èUn padre puede sospechar Daltonismo cuando su hijo está aprendiendo el nombre de los colores y se confunde el rojo con el verde poniéndoles nombres diferentes.

El médico o el oftalmólogo pueden examinar la visión cromática de varias formas.
Las pruebas para el daltonismo comúnmente se llevan a cabo durante un examen ocular.

Tratamiento:
El Daltonismo congénito no tiene tratamiento. El Daltonismo adquirido depende del origen de la enfermedad o droga que lo causa.

Pronóstico:
Es una afección donde la mayoría de las personas puede adaptarse sin dificultad o impedimentos en la vida cotidiana.

Complicaciones:
Es posible que personas con Daltonismo no puedan conseguir trabajo en aquellas ocasiones donde se requiera visión cromática, como por ejemplo: piloto o transporte de pasajeros o carga que se enfrenten con semáforos y señales de tránsito.

El daltonismo tiene cura?
Por desgracia, el daltonismo es un padecimiento que no tiene cura. Sin embargo, algunos pacientes pueden beneficiarse de tratamientos con lentes que incrementan el contraste entre los colores.
El daltónico suele ver bien las imágenes, sólo tiene dificultad con “algunos” colores.

Ante la sospecha de esta alteración concurrir al médico oftalmólogo para confirmar o descartar dicha afección, para modificar correctamente algunas cosas de la vida cotidiana y decidir actividad laboral a realizar en un futuro.

*La Dra. María Andrea Pensa
es Médica Especialista en Oftalmología.
MP112202 - MN 92950
Miembro del Consejo Argentino de Oftalmología.
Atiende en IMEP de la Ciudad de Pehuajó
Tel. (02396) 47-1100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...