Es una infección viral benigna pero contagiosa que afecta a bebés y niños pequeños (entre 4 meses y 2 años de edad) y que se caracteriza por la presencia de fiebre alta y una erupción rosada.
Causas
Es causada por el Herpesvirus 6, uno de los virus que producen herpes. Los brotes de roséola son más frecuentes en la primavera y en el otoño.
Diagnóstico
El período de incubación es de 5 a 15 días.
Suele presentarse fiebre alta (40º o más) durante varios días. A pesar de esto, no hay vómitos ni diarrea o tos, y el paciente pasará de estar tranquilo a irritable y molesto con mucha facilidad. En gral. suelen comer y beber bien. En este lapso puede haber dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados y por lo general, irritabilidad.
Después de 3 a 5 días, la fiebre desaparece y en menos de 24 horas aparece una erupción en la piel que brota en el tronco, y suele extenderse por el pecho y el cuello. Generalmente no produce comezón y dura entre uno y dos días.
Tratamiento
Dependerá en gran parte de los síntomas.
Algunas recomendaciones:
- Controlar la fiebre con algún medicamento que contenga paracetamol. (Consultar siempre al pediatra)
- Mantener un registro de la temperatura.
- Darle al enfermo abundante líquido para reponer el perdido a través del sudor de la fiebre.
- Mantenerlo en reposo.
- La mayoría de los niños se recuperan al cabo de una semana.
Los niños pueden volver a la guardería o a jugar con sus amigos tan pronto como la fiebre y la erupción hayan desaparecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...